Reseña "Fuenteovejuna"
Fuenteovejuna es una obra escrita por el dramaturgo
español Lope de Vega en el siglo XVII. La historia se desarrolla en la aldea de
Fuenteovejuna, en medio de un levantamiento popular contra el poder abusivo de
un comendador. La obra está basada en un hecho real ocurrido en el siglo XV en
la aldea de Fuente Obejuna, en la provincia de Córdoba, España.
La trama gira en torno a la opresión que sufren los aldeanos
a manos del comendador Fernán Gómez de Guzmán. Este personaje acostumbra a
abusar de su autoridad imponiendo impuestos injustos y cometiendo otros actos
de crueldad. Ante esta situación, los habitantes de Fuente de Ovejas se rebelan
y, uniendo sus fuerzas a la desesperada, matan al comendador.
Cuando las autoridades reales investigan el crimen, los
habitantes de Fuenteovejuna se niegan a revelar quién es el responsable del
asesinato, respondiendo siempre con la frase "Fuenteovejuna lo hizo".
La obra aborda temas como la justicia, la libertad, el abuso
de poder y la solidaridad comunitaria.
Esta obra de la literatura española del Siglo de Oro ha sido
ampliamente adaptada y representada a lo largo de los siglos.
Gran Maestre, don Rodrigo Téllez Girón, que a tan alto lugar os trajo el valor de aquel vuestro padre claro, que, de ocho años, en vos renunció su maestrazgo, que después por más seguro juraron y confirmaron reyes y comendadores, dando el Pontífice santo, Pío Segundo, sus bulas, y después las suyas Paulo, para que don Juan Pacheco, Gran Maestre de Santiago, fuese vuestro coadjutor; ya que es muerto, y que os han dado el gobierno sólo a vos -aunque de tan pocos años- advertid que es honra vuestra seguir en aqueste caso la parte de vuestros deudos: porque, muerto Enrique Cuarto, quieren que al rey don Alonso de Portugal, que ha heredado por su mujer a Castilla, obedezcan sus vasallos; que aunque pretende lo mismo por Isabel don Fernando, gran príncipe de Aragón, no con derecho tan claro a vuestros deudos, que, en fin, no presumen que hay engaño en la sucesión de Juana, a quien vuestro primo hermano tiene agora en su poder. Y así, vengo a aconsejaros que juntéis los caballeros de Calatrava en Almagro, y
a Ciudad Real toméis, |
que divide como paso a Andalucía y Castilla, para mirarlos a entrambos. Poca gente es menester, porque tiene por soldados solamente sus vecinos y algunos pocos hidalgos, que defienden a Isabel y llaman rey a Fernando. Será bien que deis asombro, Rodrigo, aunque niño, a cuantos dicen que es grande esa cruz para vuestros hombros flacos26. Mirad los condes de Urueña, de quien venís, que mostrando os están desde la Fama los laureles que ganaron; los marqueses de Villena, y otros capitanes, tantos, que las alas de la Fama apenas pueden llevarlos. Sacad esa blanca espada, que habéis de hacer, peleando, tan roja como la cruz, porque no podré llamaros Maestre de la cruz roja que tenéis al pecho, en tanto que tenéis blanca la espada; que una al pecho y otra al lado, entrambas han de ser rojas, y vos, Girón soberano, capa del templo inmortal de vuestros
claros pasados. |
- Diálogos: En este caso el diálogo del texto y la obra teatral es el mismo, idéntico, solo se modifican las acciones, que se adaptan al gusto personal del actor o director de la obra. No he logrado apreciar grandes cambios o adaptaciones entre el texto de la obra y el teatro.
- Escenografía: Una de las grandes ventajas que me da el teatro, es la ubicación espacial en la obra, gracias a las escenografías logro apreciar cuando se cambia de escena y, además, la decoración del ambiente consigue ubicar a los asistentes.
- Interpretación: Gracias a la interpretación y la pragmática de los personajes logro entender muchos diálogos, por lo que, se me escapan menos detalles que en el texto.
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